www.arhca.es

RELACION HISTÓRICA

 

DE LOS MÉRITOS Y SERVICIOS QUE HA HECHO

 

 

AL REY Y A LA NACION

 

EL REGIMIENTO INFANTERÍA DE CASTROPOL,

 

 

DESDE 17 DE JUNIO DEL AÑO 1808 EN QUE FUE CREADO,

 

HASTA EL DE 1815.

 

 

 

 

 

OVIEDO

————

CON LAS LICENCIAS NECESARIAS

 

EN LA OFICINA DE  PEDREGAL Y C.

AÑO DE 1817.

DON JULIAN ANTONIO GARCIA MONTEAVARO, ESCRIBANO DE NÚMERO DE ESTA VILLA Y CONCEJO DE CASTROPÓL, Y SECRETARIO DE SU MUY NOBLE É ILUSTRE AYUNTAMIENTO  &c.  &c.

 

 

 

Certifico: que del libro de acuerdos del presente año, y en            el celebrado en trece de Mayo, resulta entre otras cosas lo que,      á la letra dice.==Se dió cuenta asimismo por el Señor Presidente de que hallándose en el archivo de estas casas Consistoriales la historia militar de el Regimiento Infantería de Castropól puesta en manuscristo, y que seria sumamente honorífico al concejo el extenderla por medio de cuadernos impresos para repartirlos en-  tre las parroquias á fin de perpetuar las glorias de sus valien-     tes, acordaron unanimemente que asi se efectúe, siendo de cuenta del Señor Presidente el correr con este encargo, cuyo gasto de-berá ser abonado por el concejo en general.== Y á la conclusión del acuerdo hay las firmas que dicen.==Leonardo Bonet.==Josef Amor de Ferreyra.== Pedro Lopez Acevedo.== Manuel Garcia Monteavaro.== Joaquin Mendez Jaren Villamil.== Nicolás Pa-saron.== Juan Fernandez Acevedo.== Ramon Martinez Biade-monte.== Josef Travieso, Procurador general.== Ante mi, Julian Antonio Garcia Monteavaro.== Asi resulta de dicho acuerdo á  que me remito, y en de ello de mandato de su Merced, libro el presente que signo y firmo en Castropól y Julio veinte y ocho de mil ochocientos diez y siete. == VerXdad. == Julian Antonio Monteavaro.

 

     

 

 

 

 

¦¦¦¦¦¦¦¦¦¦¦¦¦¦¦¦¦¦¦¦¦¦¦

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para perpetuar las glorias de España, admirable en             su gloriosa revolución, el Gobierno en general, cada provincia de por sí, los particulares de todo pueblo                  y todo lugar, parece se hallan obligados á cooperar                  á este objeto, esforzándose con cuanto puedan hasta     llevarlo á su fin. Si los grandes conquistadores que       el mundo ha conocido, procuraron eternizar la me-moria de sus iniquos triunfos sin otro derecho que el  de la fuerza dirigida á donde su voluntad ó su capri- cho la inclinava, ¿con cuanta mayor razon la nacion Española debe hacerlo, que no ha tratado de usurpar, sino de defenderse de la agresión mas injusta que la historia nos presenta que entre millares de obstáculos, en medio de mil y mil peligros por cima de torren-      tes de sangre, ha llegado á sacudir de su cerviz el vergonzoso yugo de al esclavitud, ha conquistado la libertad de su patria, restaurado su REY CAUTIVO, impuesto respeto y llenado de oprobio y abatimiento á aquellas legiones numerosas, del que tuvo el impío descaro de llamarse omnipotente? ¡Sí amados herma-nos nuestros!  á vosotros debemos estar agradecidos,   á vosotros nuestra amada madre debe recompensar vuestros trabajos sellándolos con al inmortalidad de    la  fama  en  su  historia  presente. Con tal objeto, pues,  cuando á este ilustre Ayuntamiento se le presenta la proposicion lisonjera de recibir en su seno el inapre-ciable objeto que sirvió de símbolo para la reunion     de los valientes que produjo nuestro suelo, aquella bandera victoriosa del Regimiento á que dió nombre esta capital, aquel precioso resto de las glorias ad-quridas con la sangre de nuestros compatriotas lleno de laureles cogidos  desde nuestra misma cuna hasta lo interior de ese pais, cuyas harán las huestes que qui-sieron dominarnos, no puede menos de hacer por transmitir su memoria con caractéres indelebles á los siglos venideros, determinando por el acuerdo que aparece al principio la impresión de la historia militar del Regimiento de Castropól, sin perjuicio de que su original tal cual se pasó á este Ayuntamiento pro su digno sargento mayor el coronel D. Juan de Murias,   se conserve en el archivo de estas casas consistoriales con la brillantez posible. El Ayuntamiento se per-   suade merecerá la aprobación de todos los individuos presentes y futuros del concejo esta idea, que al mis-mo tiempo de ilustrarlos de las acciones distinguidas de sus convecinos, puedan llenarse de satisfacción y entusiasmo al pasar por ellas viéndolas egecutadas    por  sus padres, por sus esposos, por sus hermanos, por sus amigos y por sus hijos. Feliz el pueblo que      tal ventura posee. Castropól y Agosto 30 de 1817.          = Leonardo Bonet. = Julian Antonio Garcia Monte-avaro. 

————

 

 

c

omo Sargento mayor que he sido del Regimiento In-fantería á que dió nombre esta capital, hice sacar la              copia del resumen histórico del expresado regimiento que tengo el honor de presentar  á V.SS. para que se sirvan mandar colocarla en el archivo de este concejo, lison-jeandome  que sus gefes, oficiales y tropa, casi todos na-turales de él, han procurado hacer su deber en todo, y           que el regimiento se distinguiese en mas de cuarenta acciones de guerra en que se ha hallado, y él haber coadyuvado con los demas del egército, no solo ha echar     las huestes del tirano Napoleon de nuestra península,       sino á perseguirlas en su mismo territorio hasta la con-clusion de la paz, lo que hará época en los fastos de la historia. Dios guarde á V.SS. muchos años. Castropól         12 de Diciembre de 1815. = Juan de Murias.= Sr. Presidente y mas vocales del muy Ilustre Ayuntamiento de este  concejo de  Castropól.           

                                                                           

 

 

1.er EGÉRCITO.       REGIMIENTO  INFANTERÍA  DE  CASTROPÓL.     1.ra DIVISION.

¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯    ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯   ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯

 

EXTRACTO de los méritos y servicios que este cuerpo ha hecho al REY y á la Nacion desde  su creación hasta fin de Diciembre de 1814, el que ha de servir de base para formar en adelante y cuando lo permitan las circunstan-cias la historia general del Regimiento que hasta hoy se nombra Infantería de Línea de Castropól.

          El Regimiento Infantería de Castropól fue creado   en 17 de Junio de 1808 en la ciudad de Oviedo capital   del Principado de Asturias, con el expresado nombre que conserva en el dia, el que ha tomado de la villa de Cas-tropól y su concejo en aquel Principado. Su primera fuerza fue de mil y veinte y cuatro hombres todos alis-tados voluntariamente en defensa de la Religión, del REY y de la Patria, naturales de aquel partido.

          Tuvo por sus primitivos Gefes y oficiales los que á continuación se expresan.

 

       P L A N A   M A Y O R.

                     ``````````````````````

  Coronel................................................         D.  José María Navia Osorio, Vizconde del Puerto.

  Sargento mayor, el teniente Coronel.   D.  Juan de Murias.

  Ayudante mayor, el teniente Coronel.  D.  Antonio Maymo.

  Otro id. el teniente.............................         D.  Cayetano Bola.

  Capellan..............................................        D.  Juan Maymo.

  Cirujano..............................................         D.  Domingo Suarez.

  Abanderado........................................        Vacante.

    

                                           C A P I T A N E S.             

 1.a  Compañia………….  D.  Manuel Queypo.

 2.a id.........................................  D.  Antonio Bermudez.

 3.a  ...........................................  D.  Ramon de Cancio.

 4.a  ...........................................  D.  Francisco Xavier Bermudez.

 5.a  ...........................................  D.  José Saavedra.

 6.a  ...........................................  D.  Fernando Travadelo.

 7.a  ...........................................  D.  Ramon Valledor.

 8.a  ..........................................   D.  Jacinto Pardo.

 9.a  ..........................................   D.  Fernando Villamil.

  10.a  ..........................................    D.  Antonio de Murias.

 

      COMPAÑIAS.     CLASES.     NOMBRES.

 

                                  TENIENTES.              SUBTENIENTES.

1.ª ............  D.  Antonio Amor...........    D.  Rosendo Miranda.

2.ª ...........   D.  Pedro Gamoneda......    D.  Patricio Presno.

3.ª ...........   D.  Felipe Quirós............    D.  Andres de la Sela.

4.ª ………..   D.  Ignacio Cotarelo.......    D.  Luis Roseli.

5.ª ............  D.  Pedro Sanjurjo.........    Vacante. 

6.ª ............  D.  José Sanjurjo............   D.  Vicente Martinez.

7.ª ............  D.  Vicente Pardo...........    Vacante.

8.ª ............  D.  Antonio Cancio........    D.  Ramon Carcoba.

9.ª ............  D.  Pedro Rodríguez......    Vacante.

 10 ............   D.  Juan Acevedo...........   D.  Antonio Fenian.               

 

            Organizado asi el Regimiento recibió su armamento en dicha capital de Oviedo el 18 de Junio de 1808, y el    20 del mismo salió al mando de su sargento mayor el teniente coronel D. Juan de Murias, por enfermedad de    su coronel, á guarnecer los puertos de Leitariegos, Ser-rantina y vega del Palo, cuyos puntos hizo fortificar di-cho sargento mayor del modo mas posible por las compa-ñias que los guarnecian 1 2.ª y 3.ª mandadas por sus res-

pectivos capitanes, quedando las restantes en la villa de Cangas de Tineo, ejercitándose unas y otras continua-mente en el manejo del arma y evoluciones mas precisas, en donde permaneció hasta el 21 de Julio siguiente, que de órden del mariscal de campo D. Gregorio Quirós salió pa-ra el cuartel general de Torrebarrio á incorporarse á su division. En la mañana del 22 se hizo la vendicion de ban-dera en la Iglesia parroquial de Naviego, y en la tarde       de ese dia reunido todo el Regimiento se hizo el juramen- to de fidelidad en lo alto del puerto de Leitariegos, con-tinuando su marcha hasta el 25 que entró en el cuartel general, donde se incorporó su coronel D. José Maria Na-via Osorio. El 28 del referido mes, salió de órden de Ge-neral á barrios de Luna cuatro leguas avanzado del cuartel general á observar los movimientos del enemigo, que due-ños de la ciudad de Leon, adelantaba sus descuviertas has-ta aquellas inmediaciones, en las que una partida al mando del capitan D. Fernando Villamil se encontró con una avanzada enemiga, á la que obligó á abandonar su puesto  y ranchos. Habiéndose trasladado el cuartel general á Ote-ro de las Dueñas, en 10 de Agosto de dicho año, fue des-tinado este Regimiento á Canales, en donde permaneció hasta 28 del mismo, que habiendo evacuado los enemigos las ciudades de Leon y Astorga, tuvo órden de acanto-narse en las inmediaciones de Llanes. En este,se reunian los Regimientos que formaron el egército Asturiano de opera-ciones á las órdenes del Excmo. Sr. Capitan general D. Vi-cente Maria Acevedo, y el 22 de Setiembre se le pasó   revista de inspeccion por el Sr. Inspector el mariscal de campo D. Gregorio Quirós á presencia de dicho Señor Excmo. Capitan general, y de su mayor General el te- niente  General  D.  Nicolás de Llano Ponte,  quienes de ha- ber visto hacer el manejo de arma y varias evoluciones al Regimiento han quedado enteramente satisfechos de su ins-truccion, dado públicamente las gracias á su sargento ma-yor, que lo mandaba por ausencia de su coronel, y á todos los señores oficiales, destinándole desde entonces á la di-vision de vanguardia, del mando del expresado General Quirós, y unido el regimiento á ella salió de Colombres        el 29 de Setiembre con direccion de Vizcaya. El 1.º de Octubre se dio a reconocer en Torrelavega por teniente coronel de este Regimiento, al coronel D. Juan Maria            de Vega, nombrando dicho General por mayor General In-terino de la division, al teniente coronel D. Juan de Mu-    rias sargento mayor del expresado, y continuó su marcha      á Medina de Pomar, en donde se distribuyeron en dos ba-tallones las diez compañias, de que hasta entonces consta- ba, quedando destinados los mencionados Gefes, oficiales y sargentos primeros después de este arreglo en el órden siguiente:

 

I.er  BATALLON.                               PLANA  MAYOR.

Coronel...................................................   D.  José Maria Navia y Osorio.

Sargento mayor, el teniente Coronel.....   D.  Juan de Murias.

Ayudante, el teniente Coronel ..............   D.  Antonio Maymo.

Abanderado ..........................................    Vacante.

Capellán ................................................    D.  Juan Francisco Maymo.

Cirujano ................................................    D.  Domingo Suarez.

Tambor mayor ......................................    Felipe.

Maestro Armero....................................    Alejandro Villar.

 

COMPAÑIAS.       CAPITANES.          TENIENTES.            SUBTENIENTES.          SARGENTOS 1.ºS

Gran.s  D. Manuel Queipo......   D. Vicente Pardo....   D. Luis Boseli.....……  Pablo Yunqui.

1.ª   D. Fernando Villamil.   D. Antonio Amor..    D. Rosendo Miranda  José Barrero.

2.ª  D. Antonio Bermudez.  D. Pedro Gamoneda D. Patricio Presno.      Lorenzo Mauri-

cio.

3.ª  D. Francisco Bermudez D. Felipe Quirós...       ...............................      JacintoVinculi.

4.ª   D. José Saavedra..........  D. Pedro Sanjurjo.       ..............................       Domingo Alvilla

2.º  BATALLON.                               PLANA  MAYOR.

Teniente Coronel, el Coronel ..........   D.  Juan Maria de Vega.

Ayudante, el Teniente......................   D.  Cayetano Bola.

Abanderado.....................................    Vacante.

Capellán ..........................................   D.  José Monteserin.

Cirujano ..........................................   Vacante.

Maestro Armero..............................   Vacante.

COMPAÑIAS.       CAPITANES.         TENIENTES.           SUBTENIENTES.         SARGENTOS 1.ºS

Gran.s  D. Ramon de Cancio....  D.Ignacio Cotarelo...D.Antonio Fenian.    Juan B Latré.

1.ª     D.Fernando Travadelo.  D.José Sanjurjo.......  D.Vicente Martinez. Pedro Lago.

2.ª     D.Ramon Valledor.......  D.Antonio Cancio.   D.Ramon Carcoba.   Blas Oliveros.

3.ª     D.Jacinto Pardo............  D.Pedro Rodríguez.  ...............................    Francisco Pérez.

4.ª     D.Antonio Murias........  D.Juan Acevedo.....  D.Pedro Valdés......  Agustin Winder.

          El 16 del dicho mes fue destinado el Regimiento de órden del Excmo. Sr. Capitan general D. Vicente Maria     de Acevedo á su cuartel general de Quincoces, y después de haber pasado allí revista de comisario, marchó con di-     cho General á Respaldiza y á Villaro, en donde el egér-   cito Asturiano se reunió al de Galicia, y los dos con el egército venido del Norte, formaron el egército de la iz-quierda al mando del Excmo. Sr. D. Joaquin Blake. Des-pues de los ataques de Durango y Sornosa, emprendió to-do el egército la retirada, evacuando el de Galicia á Bilbao el 31 de Octubre, y el de Asturias, á Villaro en la noche         de 1 de Noviembre, y por consiguiente este Regimiento siguiendo su retirada el dia siguiente, y en la mañana del   3 se halló en el ataque de Benagaray. La 1 compañía de granaderos fue avanzada sobre el camino por donde el ene-migo recibia continuos refuerzos, y el resto del Regimien- to ocupó la línea de reserva. Desalojado el enemigo de sus primeras posiciones por las tropas de vanguardia, se replegó á otras mas ventajosas para su caballería, y en este   estado continuó la accion todo el dia, conservando unos y otros las segundas posiciones. A las 10 de la noche conti- nuó el egército su movimiento retrogrado cubriéndole el      2 batallon del Regimiento al mando de su teniente co-  ronel D. Juan Maria de Vega, quien con sus acertadas providencias conseguió salvar la artillería y equipages, haciéndolos conducir muchas veces por su tropa en dife-rentes desfiladeros, presentando uno al General en           las alturas de Balmaseda. Tuvo en la referida accion va-  rios heridos, como asimismo en la que tuvo lugar en la toma de Balmaseda el 5 de dicho mes. El enemigo que se habia retirado de esta villa abandonando parte de su arti-llería y equipages, se presentó el 7 con mayores fuerzas      y emprendió su ataque, en el que este Regimiento se ha-   lló en las alturas de la izquierda, sosteniéndose en ellas hasta que nuestro egército la evacuó, y se retiró de los puntos que ocupaba. Siguió al retirada á las órdenes del te-niente general D. Nicolás de Llano Ponte, en quien recayó  el mando por muerte del Excmo. Sr. Capitan general D. Vi-cente Maria de Acevedo en la batalla de Espinosa el 11 de dicho mes. El 12 llegó dicho egército á Torrelavega y sus inmediaciones, en donde tomó el mando de todo el egér-cito de la izquierda el Excmo. Sr. Capitan general marqués de la Romana, mandando al general Ponte, que con su cuerpo de egército continuase replegándose hasta S. Vicen-te de la Barquera. El 19, luego que se tuvo allí noticia que el enemigo, que siempre les habia seguido con fuerzas con-siderables, habia entrado en la villa de Comillas y se disponia á atacar de nuevo el egército, tuvo el Regimien-  to órden para colocarse en las alturas que dominan el puente viejo de dicha villa de S. Vicente, las que conservó á    pesar del impetuoso ataque del enemigo, hasta que conclui-das las municiones, y por órden del General, se replegó          á la villa, incorporándose á los demás Regimientos, que después de una vigorosa resistencia en ella se vieron pre-cisados á evacuarla y retirarse hasta la izquierda del rio Unquera. En estos diferentes ataques tuvo el Regimiento una pérdida de 150 hombres entre muertos, heridos y pri-sioneros, siendo del número de estos últimos su sargento mayor el teniente coronel D. Juan de Murias y el teniente    D. Pedro Gamoneda, y herido el teniente D. Juan Ace-             vedo.

        Habiéndose juzgado conveniente abandonar la posi-cion de Colombres, y formar la línea de defensa á la iz-quierda del rio Sella, se retiró hasta allí todo el egército Asturiano, y el Regimiento con otros varios tuvo órden de marchar á Oviedo á descansar algunos dias de las inumera-bles fatigas que en tan larga retirada habia sufrido, y rehacerse de las pérdidas que habia tenido. Provista la va-cante de sargento mayor en el de la misma clase D. Gre-gorio Piquero, salió de dicha ciudad á principios de Di-ciembre para la línea que habia formado en Colombres con la 1 division del egército del Principado el mariscal de campo D. Francisco Vallesteros. Se halló en dicha línea         en el ataque general de ella intentó el enemigo el 15             de Enero de 1809, habiéndose distinguido el capitan D. Antonio Murias, que con 100 granaderos fue á reforzar el Regimiento de Villaviciosa que defendia el puente de Aban-dames: en la de Molleda el 18 de Febrero siguiente, en la que mereció gracias del General por el denuedo con que cargó    al enemigo, al que hizo muchos prisioneros: en la del   puente de Camijanes el 29 de abril del mismo año, en la    que  se  distinguió  el  capitan  D.  Jacinto Pardo.  Se halló encargado de la defensa del punto de Siejo el dia 20 de Ma-    yo que el enemigo atacó toda aquella línea, y 100 hom-    bres del mismo á las órdenes del capitan D. Antonio Ber-mudez en el puesto interesante de Narganes que fue defen-dido hasta que la tropa concluyó sus municiones. En este ataque y en la retirada que hizo la divison á Covadonga, siempre perseguida por las fuerzas enemigas tuvo el Regi-miento varios muertos y heridos, siendo prisionero el sub-teniente D. Juan Latré. El 23 dispuso el general Valles-    teros que la division y otros varios cuerpos, que en virtud  de la invasión de los enemigos en el Principado se le ha-    bian reunido, se pusiese en marcha para Baldeburon por el puerto de Ventaniella, siendo destinado el Regimiento á      la vanguardia, que mandó el coronel de la Princesa D. Jo-  sef O-Donel. Desde este punto se dirigió la marcha á la         villa de Potes; de esta á la de Comillas y en seguida á la       de Torrelavega. Reunidas en esta última y sus inmediacio-nes las diferentes colunas en que hasta allí habia marcha-   do el egército, se formaron las dos que atacaron el 10 de Junio la ciudad de Santander, de la que se desalojó al ene-migo, apoderándose de sus baterías y haciéndole 200 pri-sioneros. Este Regimiento que se halló en el ataque dado contra el reducto enemigo de Peña-Castillo, fue destinado   al mando del capitan D. Francisco Xavier Bermudez, por hallarse mandando su coronel D. José Maria Navia Osorio   el cuerpo de reserva, y enfermos los demas Gefes, á tomar    el fuerte de S. Pedro, en el que hizo prisionera toda su guarnicion. Habiendo atacado el enemigo dicha ciudad con nuevas fuerzas aquella misma noche y dia siguiente, se  ha-lló el Regimiento en estos diferentes ataques, batiéndose   sus tiradores por la noche á la bayoneta y golpes de fusil con las tropas enemigas.  Tuvo en los expresados ataques del  10 y 11 una pérdida considerable entre muertos, heridos y prisioneros, siendo de los primeros el teniente de tirado-    res D. José Sanjurjo, de los 2.ºs el subteniente D. José Bar-rero, y de los últimos los capitanes D. Francisco Xavier Bermudez, D. Ramon Valledor, D. Antonio Murias y D.  Juan Antonio Puertas, el teniente D. Rosendo Miranda,      los subtenientes D. Patricio Presno, D. Pedro Valdés, D. Ramon Carcoba, D. Lorenzo Mauricio, y los cadetes D. Gabriel Ballina y D. Pedro Juan de Murias.

         Reunido el resto del Regimiento en Gijón, se organi-   allí de nuevo en 1 de Julio del referido año de 1809,    incorporándosele al mismo tiempo una partida de 140 hom-bres, que al mando del capitan D. Manuel Queipo se ha-        llaba en la division del teniente general D. José Borster, desde Diciembre del año anterior, que se habia separado del Regimiento haciendo el servicio con el 2.º batallon de Cataluña en la vanguardia de aquella. En este tiempo se halló en cuatro acciones de guerra, acreditando su valor,       y recibió por lo mismo las mas expresivas gracias de aquel General. En 17 del mismo mes recibió allí nuevo arma- mento y vestuario, compuesto este, de casaca blanca, cue-  llo y vuelta encarnada, forro blanco y boton dorado, cal-   zon corto de lo mismo y gorro blanco con vuelta en- carnada, el 29 salió para Oviedo, y en 1.º de Agosto         para Castilla la Vieja con el todo de la division, que                 componia la 3.ª del egército de la izquierda, al mando       del mencionado mariscal de campo D. Francisco Valles-  teros. Habiendo llegado á Santiago de las Villas, dirigió       la marcha sobre Santander, y en 26 de Agosto atacó en Cabezon de la Sal al regimiento frances n 119, siendo       este Regimiento el que mas lo persiguió en  su retirada y      le hizo mayor número de prisioneros.

                                                    

 

        Desde Cabezon volvió á Castilla, y habiendo des-   cansado algunos dias en Astorga, salió de esta ciudad en 23 de Setiembre, de donde se dirigió a Benavente y se halló en la sorpresa de su guarnicion. Desde esta ciudad marchó á   las inmediaciones de Salamanca. Se halló en el ataque de Zamora en 2 de Octubre, donde su compañía provincial        de cazadores se arrojó á la muralla con la mayor intrepi-   dez, escalándola hasta muy cerca de poder introducirse    por la brecha que ella misma habia abierto á brazo, lo        que no pudo verificar por haber redoblado el enemigo su atención. Puesta la division en retirada entró en Portugal, marchando por aquel reino hasta salir á España por el    fuerte de la Concepción, y se incorporó con el egército      que mandaba el Excmo. Sr. Duque del Parque en los cam-pos de Tamames el 19 de Octubre, el que de Tamames         pasó a Salamanca. En el mismo dia de la entrada en esta ciudad y retirada del enemigo, fue avanzado este Regi-miento á Aldealengua, donde permaneció hasta la retira-    da al puerto de Baños, de aquí salió para Alba de Tor-      mes hallándose en su entrada y perseguimiento del ene-migo. En 23 de Noviembre se halló en ala batalla de en-     tre el Carpio y Medina del Campo á la cabeza de la co-    luna del centro, recibiendo mucho daño de la artillería enemiga, y la compañía de cazadores que se hallaba de        las mas avanzadas en la línea de guerrillas tuvo conside- rable número de heridos y muerto el subteniente D. Vi-  cente Martinez, en la carga que le dio la caballería ene-  miga, á la que mató algunos dragones á la bayoneta. Re-tirado el egército á Alba de Tormes se halló en el ataque     de 29 del referido mes, experimentando la general disper-sión de todos los Regimientos, reuniéndose el segundo dia en   Tenebron,   de   donde   pasó   a   Ciudad-Rodrigo,   y  se reunieron los restantes, resultando muy poca baja: se ha-    lló en los cantones de Sierra de Gata, donde  á pesar de la epidemia que experimentó todo el egército tuvo la felici-  dad de conservarse, contribuyendo en parte á esto el in-terior mecanismo que siempre le ha distinguido. Despues             de dos meses atravesó por Portugal hasta Badajoz y Oli-venza, haciendo el servicio dos meses en esta plaza. En es-  te tiempo se halló la compañía de cazadores, expedicio-nando por Extremadura, hallándose en las acciones de Za-lamea la Real y Ronquillo. En 11 de Abril de 1810, salió       de Olivenza con el de Navarra de línea para incorporarse  con la division que se hallaba operando en aquella pro-vincia. En 26 de Mayo se halló en el ataque de Aracena, batiéndose el 2 batallones guerrillas, y tanto éste co-        mo el primero que lo hacia en línea al mando del sargen-     to mayor D. Juan Pauman con el valor que tenia acre-   ditado. Se halló en 11 de Agosto en el de Canta el Gallo al mando del teniente coronel D. Gregorio Piquero, en-    trando á la bayoneta en uno de sus cerros, en donde fue-   ron prisioneros el capitan D. Fernando Travadelo y el te-niente D. Pedro Isidro Rodríguez. En 17 de Setiembre, hallándose avanzado en la Higuera de Aracena al mando   de dicho gefe atacó el castillo de las Guardias arrojándose hasta el pie de las murallas despreciando el fuego de los enemigos de fusil y cañon. En la mañana del mismo dia, atacó la compañía de tiradores al mando del teniente D. Felipe Quirós con las demas de la coluna un refuerzo que    le entrava de Sevilla apresándole una parte del convoy     que conducia, hallándose en las continuas expediciones que hizo la division en Extremadura y condado de Niebla. En este se halló en el ataque de los castillejos el 25 de Enero     de  1811  mandado  por  su  coronel   D.   Pedro  de  Gaztelu , declarándole benemérito de la patria en virtud del distin-guido mérito que contrajo. El 15 de Febrero se halló la compañia de cazadores al mando de su capitan D. Froilan Vigo en la sorpresa de Fregenal. El 10 de Marzo el Regi-miento en la de la Palma. Volvió á Extremadura, y se      halló en el ataque de Fregenal de la Sierra. En 13 de Abril         se reunió al cuerpo expedicionario del mando del Excmo.  Sr. D. Joaquin Blake, y se halló con él en al gloriosa        batalla de la Albufera en 16 de Mayo de dicho año, de-clarándose al regimiento segunda vez benemérito de la patria, ascendiendo á brigadier á su coronel D. Pedro          de Gaztelu, dando un grado á los dos oficiales mas anti- guos de cada clase, abonando á todos los sargentos, ca-      bos, soldados y tambores, tres años de servicio para ob- tener premios de constancia, y cinco á los que salieron heridos, en prueba del valor y serenidad, con que se sos-tuvieron al frente del enemigo despreciando el continuo fuego de su artillería. Se halló en al retirada desde Zafra     en 13 de Junio por Portugal, hasta volver á España por Mertola, atacando el 27 del mismo mes algunas compa-   ñias de cazadores con la de este Regimiento una coluna móvil que ocupaba el pueblo del cerro. Al frente de Nie-    bla sostuvo con los demas cuerpos de la división el reem-barque del egército en Ayamonte. En 6 de Julio se retiró    del campamento de Cartaya, y en 7 del mismo pasó á la    isla de la Canela. Puesto el convoy á la vela volvió este Regimiento á Ayamonte, donde estuvo hasta fines de Agos-to, haciendo en este intermedio una expedición á Gibral-  con. En 24 de Agosto fue destinado á sostener el paso de       la division á dicha isla, siendo el último cuerpo que se embarcó. El 27 pasó á bordo de varios faluchos que se hi-cieron   á  la  vela  el  dia  siguiente.   El   29   arribó  a  Cádiz permaneciendo en bahia hasta el 3 de Setiembre, que ha-biéndose trasbordado á la fragata de guerra Esmeralda     continúo su viage. El 4 por la mañana varó este buque               en la costa de Berbería, playa de Geremías en medio de        la niebla mas densa. En tal fatal acontecimiento y en el inminente riesgo en que se vió la fragata de sumergirse, la oficialidad y tropa de este Regimiento, dieron inmedia-tamente las mayores pruebas de su zelo y serenidad, sien-  do los primeros á animar la tripulacion desalentada, y á echar al agua, artillería, municiones, anclas y todo lo           que se creyó necesario para aligerar el buque y desenca-llarlo. Habiendo visto que todos estos esfuerzos eran in-fructuosos, y que la playa que hasta entonces no habia permitido descubrir la densidad de la niebla se hallaba próxima, el brigadier D. Pedro de Gaztelu coronel de         este Regimiento , meditando con su serenidad acostumbra-da los medios de salvar la gente, dispuso que la tropa se desembarcase por medio de lanchas de la fragata, y ve-rificándolo la compañía de cazadores sin armas con sus oficiales y el coronel, se vieron reducidos y detenidos por una multitud de aquellos bárbaros habitantes, quedando   los que habian desembarcado expuestos á los malos trata-mientos y ultrages que que sufrieron, y los que estaban         á bordo de la fragata esperando por momentos un triste naufragio. En esta crítica situación, hacian los primeros      los mayores sacrificios pecuniarios para que por este me-  dio se les permitiese dar parte al Cónsul español en Tán-   ger, de cuya comision se encargó el capitan de cazado-       res D. Froilan Vigo, despreciando los peligros que le ame-nazaban, y los segundos continuaban sin descanso sus tra-bajos para aligerar el buque que por la tarde desencalló.   Fue entonces que  los  oficiales  del  Regimiento que habian     

quedado á bordo de acuerdo con los de la Marina, cre-  yendo con razon que sus compañeros se hallaban prisione-ros en tierra, dispusieron que el ayudante D. José Maria Teijeiro entrándose en otra lancha, llevase y ofreciese á         la codicia de aquellos bárbaros en rescate de los prime-      ros una suma considerable, que de los fondos que habia en caxa, y de todo lo que los referidos oficiales poseian, y      que ofrecieron con la mayor generosidad se habia conse-guido reunir. Cuando esta lancha tocaba ya la playa y se estaba tratando del cange, llegó el Cónsul de Tánger acom-pañado del capitan Vigo que le habia encontrado ya en        el camino: inmediatamente que aquel se presentó pudie-   ron reembarcarse los que estaban en tierra, y ambas lan-  chas regresaron felizmente á la fragata con la mayor sa-tisfaccion de unos y otros. El 5 por al mañana se conti-      nuó el viage, se desembarcó la tropa en Algeciras. El 6  salió de alli para S. Roque, destacando la 2 compañía       al mando de su capitan D. Antonio Bermudez en el fuer-   te de Casares. Se halló el 19 del mismo en el ataque de Alcalá de los Gazules, y el 25 en el de los campos de Gimena. Estuvo en la retirada á la línea de Gibraltar, y permaneció en ella mientras el enemigo en  S. Roque. Asis-tió á al sorpresa de Bornos el 5 de Noviembre, en donde fue herido el subteniente D. José Magadan, volvió el 27    de este á la expresada línea, y fue prisionero en este dia     el capellán D. José Monteserin, en la que estuvo hasta         el 12 de Diciembre sufriendo los rigores de la estacion,  habiendo asistido el 28 del anterior al reconocimiento del enemigo, en el que fue herido el teniente coronel capi-         tan de cazadores D. Froilan Vigo. En dicho dia 12 de Di-ciembre volvió á S. Roque persiguiendo sus cazadores al enemigo  que  atacaron  este  dia  en  Gimena,  y el 18 en los  

Pedregosos, mandados en ambas acciones por el teniente D. Ramon Capalleja. En 1 de Enero de 1812 salieron de S. Roque las compañias de cazadores y granaderos á refor-    zar la guarnicion de Tarifa: el 27 del mismo, el resto del regimiento con al division para Gimena, haciendo conti-  nuas correrías por el frente de la línea enemiga del Gua-dalete, volviendo el 21 de Febrero á S. Roque. El 29 de Marzo volvió á salir de este canton para la Serrania de Ronda avanzándose hasta Utrera y el Arahal, de donde       pasó en 8 de Abril á Montellano, el dia siguiente á Al-godonales, desde donde se dirigió á la hoya de Málaga. El  13 por la tarde salió de Hardales y marchando toda aque-   lla noche, se halló el 14 por la mañana sobre Alora, donde   se hallaban 1200 hombres del enemigo al mando del gene-ral Rey que fueron completamente batidos, perdiendo dos piezas de artillería de montaña. Este dia el capitan de gra-naderos D. Fernando Villamil, fue el primero que con su compañía pasó el rio por la derecha del pueblo impidiendo al enemigo hacer su retirada por el camino de la Pizarra. La 3.ª compañía mandada por su capitan D. Cayetano Bola ba-tió 200 hombres mas que tenia hácia esta parte, y el resto  del Regimiento le persiguió á mas de una legua, siendo he-rido el capitan D. Froilan Vigo y el cadete D. Ignacio        Silva. El 16 avanzó á una legua de Málaga, campó fren-        te a la expresada division del enemigo, y las guerrillas tuvieron una escaramuza. El 17 del mismo se retiró de este campamento á Cohiz, y el 29 á Junquera, donde perma- neció hasta el 22, el 27 al amanecer llegó al Campillo, y        se halló en la acción con el enemigo, que tuvo lugar este    dia, continuando en seguida su retirada al campo de Gibral-tar. En 25 de Mayo siguiente pasó desde Algeciras al cam-pamento  de  la  venta  de  Gamez  y  Gualgio,   dirigiéndose

desde alli con la division á la batalla de Guadalete, dada el   1.º de Junio, en la que su coronel tuvo un caballo muerto,        fue herido el capitan de granaderos D. Fernando Villamil,    y tuvo el Regimiento de baja 95 hombres, entre muer-       tos, heridos y prisioneros, mereciendo públicos elogios del general en gefe, por su denuedo é intrepidez. Después de esta accion volvió á Algeciras, en donde el 24 de dicho mes recibió un vestuario, compuesto de casaca y pantalón azul celeste, cuello, vuelta y botines negros. En 1 de Julio sa-    lió otra vez de Algeciras dirigiéndose á la Hoya de Málaga: se halló en la entrada de Cohiz el 9 donde se hallaba una division enemiga, el 14 en el ataque de Málaga, en el         que fueron heridos, el sargento mayor D. Matias Casero,      el teniente D. José Barrero y el subtenientes D. Ramon Pelogra con pérdida de 63 hombres muertos, heridos y prisioneros, y el 24 en la sorpresa de Osuna. Concluida    esta expedición se retiró á S. Roque, de donde volvió á sa-   lir el 23 de Agosto: el 26 entró en Ronda, y desde alli,   siguió al egército enemigo en toda su retirada de Andalucía, atacándole el 3 de Setiembre en Antequera, el 7 en Loja,       el 16 en el Padul, y el 17 en Granada, desalojándole de   todos estos puntos. El 25 del mismo salió de Granada para        Jaen,  en donde entró el 30 y permaneció hasta el 10 de Octubre que se puso en marcha para Córdoba. Llegó á esta ciudad el 15, en donde estuvo hasta el 30 que salió para la Mancha. Llegó el 16 de Noviembre á Villahermosa, y el 10     de Diciembre salió de aquí retirándose á Andalucía, habien-do tomando el mando de la division que hasta entonces te-nia el mariscal de campo D. Francisco Ferino, el de la mis- ma graduacion D. Juan de la Cruz Mourgeon y el del egército el Excmo. Sr. Duque del Parque. Llegó el 19 á   Baeza.  En  24  de  enero  de  1813,  pasó  desde esta ciudad á

Gimena, y desde este punto á la mancha Real el 8, don-       de permaneció 4 meses, ocupándose en continuos ejercicios de instrucción.

         En Marzo pasó revista de inspeccion, por el brigadier D. Antonio Gaspar Blanco, sub-inspector del egército de quien recibió las mas expresivas gracias, por el buen estado de sus armas, aseo, é instrucción, cuyas ha repetido el Excmo. Sr. Duque del Parque general en gefe del egército, por medio de un oficio, en virtud del informe de dicho  señor sub-inspector.

         En 30 de Abril salió de mancha Real con la division, mandada esta por el brigadier D. Felipe Berenguer, para la mancha de Toledo, y después de 15 dias que estuvo en Valdepeñas, emprendió la marcha para el reino de Valencia en 19 de Mayo, atravesando por el de Murcia, llegó a Biar   en 4 de Junio: el 9 salió para Fuente la Higuera, y el 11 campó al frente del enemigo en el puerto de Carcel, ha-llándose aquel fortificado en el Jucar. Desde este dia, al- ternó la division en el retén de dicho puerto con la 2.ª que   se relevaban á las 24 horas, retirándose en las francas de aquel servicio al lugar de Rotgla, y el 13 batió desde la mañana una casa fortificada que el enemigo tenia cerca del puente, hasta la tarde que se presentó la division  del ge-neral Harispe contra la que sostuvo un ataque que duró hasta las 10 de la noche, sin que se perdiese un paso de nuestras primeras posiciones, á pesar de los esfuerzos del enemigo para penetrar aquel punto tuvo que repasar el      rio. En esta accion solo tenia disponibles la division los batallones del Rey, este, el de Cangas y Cádiz. La per-      dida de éste consistió en 11 muertos y heridos, entre los primeros el subteniente D. Cipriano Cartagena. Continuó    la  terna  del  retén  hasta  el  25, que volvió el egército á ocu-

par los puntos anteriores. En 7 de Junio salió para la ciu-  dad de Valencia, donde entró el 9 su cuartel general, que-dando las divisiones en los pueblos inmediatos, pasó ésta     á dicha capital el 19, de donde salió el 23 para Cataluña, pasando el Ebro por Amposta el 2 de Agosto. En 3 entró en el sitio de Tarragona, y se levantó este el 15. Esta di-      vision sosteniendo el bagage por la parte de Amposta úni-   ca que por alli repasó el rio, fue atacada el 19 por la guarnición de Tortosa, y habiendo sido avanzado este Re-gimiento á sostener las compañias de cazadores, se sostuvo batiéndose contra muy superiores fuerzas sin abandonar su posición hasta tanto que la division pudo ser reforzada, y después de perder una 4.ª parte de la que presentó en la acción junto con igual número de heridos para conducir estos, quedó con menos de 200 hombres, que no pudieron menos de perder algun terreno hasta unirse con mas fuer-zas, cargando en seguida al enemigo, hasta encerrarlo en dicha plaza de Tortosa, haciéndole prisioneros algunos ofi-ciales y soldados que el enemigo dejó ene l campo. En esta accion al mando de su coronel el brigadier D. Pedro de Gaztelu, ha contraido un mérito digno de todo elogio y superior á los demas cuerpos que se hallaron en ella, apro-vechándose de la ocasión que le proporcionó su puesto, por la que ha obtenido las mas expresivas gracias del Excmo.   Sr. General en gefe duque del Parque, en la órden del egército de 22 de Agosto. Fueron heridos, el capitan D. Felipe Quirós, los tenientes D. Agustin  del Rio y D. Gas-  par de Novas, el subteniente D. Francisco Peralte y D. Manuel de Murias.          

         En el mismo dia 19 pasó la division el Ebro, campán-dose junto á Amposta, y el 20 marchó á Ulldecona con el cuartel  general  del  egército, donde  permaneció  hasta  el  4

de Septiembre. Aquí tomó el mando de la division el briga-dier coronel de este Regimiento D. Pedro Gaztelu, y á sus órdenes siguió la marcha para Navarra, descansando en Za-ragoza el 12, y llegó á Tudela el 15. En esta época se ha-llaba bloqueada la plaza de Pamplona por la division del             4 egército del mando del mariscal de campo D. Cárlos de España, y 1.ª del 3.º. El 19 de Octubre salió de Tudela la       1 brigada de la 3.ª division á que pertenecia este Regi-    miento, al mando de dicho comandante general, para el bloqueo de Pamplona, donde se incorporó el 21, mandan-  do accidentalmente este cuerpo el capitan D. Antonio Ber-mudez, asistió al bloqueo hasta el 1.º de Noviembre que se rindió la plaza, haciendo en este intermedio el servicio de avanzadas, trabajos en las baterías y cortaduras. Después   de rendida la plaza, subsistió en Artica distante de aquella         un cuarto de legua, hasta el 28 de Diciembre que salió para    la ciudad de Borja, donde estuvo acantonado desde el 11 de dicho mes, hasta el 29 de Marzo de 1814, mandado por el coronel comandante en comision D. Bernardino Asenjo te-niente coronel del Regimiento de Guadix. En el expresado día 29, salió de Borja para incorporarse con al division que algunos dias antes habia salido con el egército para Fran-   cia y se hallaba en al frontera, habiéndose separado por la suma necesidad que tenia de vestuario. El 8 de Abril llegó    á Pasages y recibió el vestuario, compuesto de casaca azul turquí, con cuello y vuelta encarnada, vivo y forro blan-     co, con cartera blanca en la vuelta, boton dorado, pantalón turquí, botin negro y morrion con escudo. El 19 se reunió con la divisón en Andoain: el 13 entró en Francia hacien-    do noche en S. Juan de Luz, y el 17 en Puyoot, donde durante el tiempo que estuvo en Francia permaneció con el cuartel  general  divisionario,   estando  al  mismo  tiempo  el

del egército en Orthes. La conducta y disciplina que obser- en aquella potencia contra quien hacia la guerra, lo hizo acreedor á las gracias que recibió del señor general en gefe principe de Anglona y del Excmo. Sr. Duque de Ciudad-Rodrigo generalísimo de los egércitos Españoles. El 27 volvió a tomar la marcha para España y llegó á Irun en 1     de Mayo, el 2 á Hernani y el 3 á Andoain. En 3 de Junio continuó la marcha para Castilla, llegó á Almazan el 17 y permaneció allí hasta el 12 de Julio que habiéndose disol-vido los egércitos, se le destinó de guarnicion al reino de Granada, llegó á esta capital el 9 de Agosto, y después de haber pasado revista por su capitan general el Excmo. Sr. Conde del Montijo, lo destinó á la ciudad de Motril, adon-   de llegó el 15 del mismo, destinándose la compañía de ca-zadores al mando de su  capitan D. Antonio Bermudez á Al-muñecar, una partida al mando del capitan D. Alonso Be-jarano á Orjiba, otra al mando del de la misma clase D. Francisco Uria á Torviscon, y otra al del subteniente D. Juan Alonso Villabrille á Pampancira, en persecucion de ladro- nes, desertores y contrabandistas, quedando el resto del Regimiento guarneciendo á Motril y su costa. Con la acti-vidad y vigilancia de los señores oficiales y tropa destina-  da en las partidas y en la costa, se logró desterrar en gran parte el contrabando y robos, cogiendo la compañía de cazadores 16 cargas de tabaco, la partida al mando del ca-pitan Bejarano 22 ladrones y desertores, y la del subtenien-   te Villabrille 12, subsistiendo en dichos destinos hasta el 27      de Diciembre de 1814, que de órden del Excmo. Sr. Conde  del Montijo capitan general de este reino y costa de Gra-nada, salió el Regimiento desde Motril á guarnecer la pla-   za de Málaga, adonde llegó el 7 de enero de 1815, con la fuerza que manifiesta el estado siguiente,  con  el nombre de

 

los señores gefes y oficiales que existen en el dia : Málaga nueve de enero de mil ochocientos quince.= Oficial co-misionado.= Manuel de Murias.= Interviene : Juan de Mu-rias.= Visto bueno.= Pedro de Gaztelu.

 

 

DON   JUAN  DE  MURIAS  TENIENTE  CORONEL          

DE LOS REALES EGÉRCITOS, Y SARGENTO MAYOR DEL REGIMIEN-                  TO INFANTERÍA DE CASTROPÓL, DEL QUE ES CORONEL EL BRI-                   GADIER DON PEDRO DE GAZTELU.

 

Certifico : que la copia que antecede es igual á la que existe en esta Sargentía mayor de mi cargo; y para        que conste doy la presente que firmo en la plaza de           Málaga á cuatro dias del mes de Febrero de mil ocho-    cientos y quince.== Juan de Murias.== V.º B.ª== Pe-   dro de Gaztelu.

NOTA.

———

 

      Siguió este Regimiento en la guarnicion de Málaga hasta fines de      Mayo de dicho año, dando al mismo tiempo las de Melilla, el Peñon y   Alucema, ( en Africa ) salió de aquella plaza para naval-Carnero, en    donde celebró con la mayor solemnidad el 25 de Julio, la festividad de su patron el Apóstol Santiago; y á consecuencia de la órden que previno la extinción de los cuerpos creados desde 1808, pasó en 24 de Agosto á for-mar el 5.º batallon de Reales guardias Walonas, á cuya particular gracia    se hizo acreedor por sus servicios, buen porte y disciplina que siempre le han distinguido. Castropól primero de Diciembre de mil ochocientos quince.==Juan de Murias. 

 

 

 

________  

 

DON JULIAN ANTONIO GARCIA MONTEAVARO,                    SECRETARIO DE EL ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE ESTE CONCEJO,    Y SU ESCRIBANO DE NÚMERO, DON ANTONIO FERNANDEZ RE-GUERO, SECRETARIO DE LA JUNTA MUNICIPAL DEL PARTIDO DE PIANTON, Y ESCRIBANO DE NÚMERO DE ESTE CONCEJO, Y D. BENITO PASARON Y LASTRA, SECRETARIO DEL REAL JUZGADO       DE MARINA, Y ESCRIBANO DE NÚMERO DEL MISMO CONCEJO         &c.  &c.

 

 

Certificamos y damos en verdadero testimonio que la co-  pia antecedente es exacta de la historia militar del Regimien-    to Infantería de Castropól, y á que dio nombre este mismo concejo, cuyo original existe en el archivo de estas casas Con-sistoriales, remitido á ellas por el coronel el Señor Don Juan de Murias, sargento mayor que fue del referido cuerpo, y para     que en todos tiempos se haga constar la identidad de la mencio-nada historia militar, y de mandato del Señor Don Leonardo Bonet, capitan de la 6.ª compañía del Regimiento Intfantería   de San Marcial y alcalde mayor de este referido concejo, da-       mos la presente que signamos y firmamos en las casas Consis-toriales de esta villa de Castropól capital de su concejo y los    trece á él agregados á treinta del mes de Agosto de mil ocho-cientos diez y siete.== Julian Antonio Garcia Monteavaro.== Antonio Fernandez Reguero. == Benito Pasaron y Lastra.